RESERVA DRACULA

Cooperación

La Reserva Drácula a través de la Fundación Ecominga ha establecido diversos convenios interinstitucionales.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Ecored Inkal Wasnish Kupairus q Ecored juventud en acción por la naturaleza, es un colectivo que une a los clubes ecológicos de la provincia del Carchi y a personas que estén interesadas en la conservación de la naturaleza, su principal objetivo es fortalecer el liderazgo en las comunidades para generar una cultura más ecológica en la sociedad.
El vínculo que se ha establecido entre Ecored y Reserva Drácula a través de la Fundación Ecominga, es para fortalecer la Educación Ambiental en niños y jóvenes de la provincia, esto lo realiza a través de actividades cómo: Festivales de Aves en diferentes parroquias, Proyectos de Reforestación y Talleres de Formación. Ecored Inkal Wasnish Kupairus

Al Tropico q Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con causas sociales y ambientales en la región binacional de Ecuador y Colombia, la cual realiza programas y proyectos orientados al buen vivir de sus poblaciones y la conservación de los recursos naturales.
El convenio interinstitucional que la Fundación Ecominga “Reserva Drácula” ha establecido con Altrópico, está basado en desarrollar proyectos que garanticen la conservación y manejo sostenible de la riqueza biológica, en áreas de interés mutuo para la protección de la biodiversidad. Al Tropico

Instituciones gubernamentales

Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) q Es un instituto que genera conocimiento y que tiene como misión planificar, promover, coordinar y ejecutar procesos de investigación de la biodiversidad en Ecuador.
La Reserva Drácula presenta como uno de sus objetivos principales la investigación científica, por esta razón a través de la Fundación Ecominga ha establecido un convenio de cooperación interinstitucional con el INABIO, para desarrollar proyectos de investigación en: botánica, ornitología, ictiología, herpetología, mastozoología, entomología y macroinvertebrados, con la finalidad de desarrollar ciencia que permita garantizar la conservación del patrimonio natural mediante el uso sostenible y estratégico de la biodiversidad y sus componentes. INABIO

Prefectura del Carchi q Es un organismo de desarrollo provincial, uno de sus principales objetivos es generar una conciencia plenamente ambientalista en la sociedad y que ésta se convierta en un estilo de vida, su accionar se basa en la búsqueda de una provincia verde, productiva y con un ambiente limpio, puro y que sea respetado y cuidado por todos.
En función de este objetivo la Fundación Ecominga se ha vinculado con la Prefectura del Carchi, a través de un convenio marco de Cooperación Interinstitucional, para fortalecer la gestión ambiental, de educación turística y de investigación científica en la Reserva Drácula y en áreas de conservación y uso sustentable provincial. Prefectura del Carchi

Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) q Es el organismo del Estado ecuatoriano encargado de velar por un ambiente sano y garantizar los derechos de la naturaleza; promoviendo un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado que conserve la biodiversidad y asegure el manejo sostenible de los recursos naturales.
La Fundación Ecominga alineada a los ejes de trabajo y estratégicos que presenta el Ministerio del Ambiente trabaja de forma coordinada en programas y proyectos para: promover el cuidado de los ecosistemas, proteger la biodiversidad y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dentro de la Reserva Drácula, entre ellos: control de tráfico ilegal de especies silvestres, controles forestales, talleres de capacitación para la acreditación de guardabosques honoríficos y educación ambiental. Ministerio del Ambiente (MAE)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) q El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Tierras, realiza procesos de legalización de tierras integrados a planes productivos y de conservación, para un uso sostenible del recurso tierra.
En base a este eje estratégico, la Fundación Ecominga trabaja de manera conjunta para realizar procesos de adjudicación de tierras que se encuentren aledañas a la Reserva Drácula, para que éstas áreas aporten a la conservación de la biodiversidad; éstos procesos se realizan estableciendo planes y programas de manejo enmarcados en la protección y uso sustentable de los recursos naturales Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Reserva Drácula, Ecuador